+56 43 2630 315

lavd@lavd.cl

"Educando a la luz de la fe"

Alumnos de Confirmación visitan Catedral de Los Ángeles

septiembre 24, 2024

Fueron acompañados por sacerdotes y monitores.

» Educando a la luz de la fe «

Con motivo de conocer espacios de la ciudad que revisten gran significado para los católicos, el equipo que trabaja en la preparación de nuestros alumnos que recibirán el sacramento de la Confirmación, guio al grupo hasta la Catedral, casa madre de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, en la que se realizan las principales ceremonias oficiadas por el obispo, pastor a cargo del lugar que destaca respecto de otros templos locales, responsabilidad que hoy recae en la persona de Monseñor Cristián Castro.

De acuerdo a lo que expresó el Padre Luis Tamonob, SVD, al visitar este edificio es posible distinguir cómo se organiza nuestra misión, la que no es al azar, sino que en su ordenamiento predomina la jerarquía. Prueba de ello es el espacio en el altar reservado especialmente para el Obispo, figura eclesiástica que representa la sucesión de los apóstoles, importante pilar de la religión católica.

“El que nuestra iglesia posea una estructura sólida es uno de los motivos que ha permitido su sobrevivencia durante siglos, pues no han sido pocos los enemigos que ha debido enfrentar a lo largo de la historia”, precisó el P. Luis, enfatizando que sólo a través de este orden autoimpuesto se hace más efectivo el trabajo pastoral y el crecimiento institucional. Es así como, con la guía del Espíritu Santo, se comenzaron a instituir los sacramentos como la eucaristía y el bautismo.

En cuanto a la catedral, cuya correcta denominación es Parroquia de San Miguel, la que tiene como administrador al Padre Ramón Henríquez, el religioso del LAVD comentó que en las paredes del templo hay representaciones de elementos religiosos y de distintos episodios de la vida de Jesús, como el Vía Crucis, lo que se puede interpretar como la visualización del evangelio en imágenes que permite, a quienes no saben leer ni escribir, entender esta importante parte de la historia.

Destaca, además, la Santísima Trinidad, de origen ruso, dispuesta sobre el altar, y las letras en hebreo, talladas en lo más alto, que significan “Santo, Santo, Santo”. También la Cruz, que viene de la tradición franciscana, y la figura, fabricada en madera, de la Virgen del Carmen, dispuesta junto a una bandera de nuestro país, a un costado del altar. Así mismo, resalta la presencia gráfica de los apóstoles, obra en la que el artista destacó el ministerio sacerdotal, motivo por el que están pintados con estolas. En dicha imagen es posible observar la presencia de San Matías, quien pasa a formar parte de este selecto grupo luego de la muerte de Judas, nombramiento hecho por San Pedro.

Por otra parte, el religioso comentó que el altar que se unge es de piedra e inamovible, para recordar el sacrificio de Jesús, espacio en el que también hay dispuestas reliquias de distintos Santos. Respecto a las demás dependencias del templo, recordó que la sacristía en el lugar que se utiliza para preparar la misa, mientras que el presbiterio es la nave de los fieles. En cuanto al coro, indicó que se ubica en la parte alta del edificio, y que, en los templos más antiguos, siempre hay un órgano, instrumento que con su sonido aumenta el ambiente de solemnidad.

En cuanto al actual emplazamiento de la Catedral, la profesora de Religión, Margarita Díaz, precisó que se encuentra ahí con posterioridad al terremoto de 1960, momento en que debió ser removida de su anterior ubicación. Además, comentó que el 2019 comenzó un proceso de restauración que la lleva a tener las características que actualmente vemos, destacando un gran mosaico en su entrada, en el que es posible distinguir a la Santísima Trinidad.

Al finalizar la visita, el Padre Luis Tamonob, SVD, comentó que aquí, en la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, denominada así por el Papa Juan XXIII, se siente una espiritualidad especial, con profundo cariño a la Virgen María, motivo por el que se concluyó rezando la oración de alabanza a nuestra Madre.

Te puede interesar…